El Método McKenzie® de Diagnóstico y Terapia Mecánica® (MDT) es un método reconocido internacionalmente de evaluación y tratamiento para la columna y las extremidades desarrollado en Nueva Zelanda por el fisioterapeuta Robin McKenzie. Ha sido utilizado en todo el mundo durante más de 30 años.

Los fisioterapeutas MDT están formados para evaluar y diagnosticar cualquier problema a nivel músculo-esquelético. Si existe un problema  en la columna, articulación o músculo la evaluación MDT va a ser apropiada.

MDT es una filosofía que involucra y educa al paciente de una forma activa que se utiliza por terapeutas y pacientes de todo el mundo para patologías de espalda, cuello y extremidades. Este abordaje sigue siendo uno de los métodos que dispone de la mayor evidencia científica.

Uno de los puntos clave es la evaluación inicial pues es una manera segura y fiable de llegar a un diagnóstico preciso lo que nos permite diseñar un plan de tratamiento apropiado. Muchas veces, las pruebas diagnósticas caras(resonancias,etc) no son necesarias. Fisioterapeutas certificados en MDT son capaces de determinar de una manera rápida si el método será efectivo para el paciente o, por el contrario, deben ser derivados a otro tipo de tratamientos.

MDT es un abordaje basado en unos principios y procedimientos que una vez se conocen y se llevan a cabo son muy efectivos.


Cambio significante a partir de la primera sesión

El Método McKenzie empieza cuando el Terapeuta Acreditado en el método hace una historia detallada sobre los síntomas y su comportamiento para averiguar si están relacionados o no con posturas o movimientos que se realizan en la actividad cotidiana. Se le pedirá al paciente que haga determinados movimientos varias veces, también adoptar posturas mantenidas para evaluar la respuesta de los síntomas y la movilidad que tiene. La principal diferencia con los otros métodos es que MDT utiliza los movimientos repetidos en lugar de un solo movimiento. Saber cómo cambian los síntomas con esos movimientos repetidos hará que el Terapeuta McKenzie Acreditado tenga la información necesaria para llegar a una conclusión diagnóstica y diseñar un tratamiento adecuado.

Terapía para todo el cuerpo

El Método McKenzie se puede aplicar en todo el cuerpo y en todas las articulaciones con resultados impresionantes.