Ergonomía básica en la oficina

Los modernos trabajos exigen de los trabajadores pasar mucho tiempo en la oficina sentados adelante de un ordenador. Esto en combinación con estilo de vida sedentario puede provocar una serie de problemas en el sistema musculoskeletal y dolores en las lumbares, las cervicales y las extremidades. Es muy frecuente que los trabajadores se quejen de dolores en el cuello y la cabeza, contracturas y molestias en las manos.

Es recomendable cada 1 o 2 horas levantarse de la silla y estirar el cuerpo, pero lo más importante sin embargo es mantener una buena postura mientras estamos sentados en la silla.

 

  1. Codos

Empieza sentándote lo más cerca posible a tu mesa de manera que tus brazos sean paralelos a tu espalda. Deja tus manos descansar encima de tu superficie del trabajo (mesa, teclado…). Si tus codos no están en un ángulo de 90-100 grados, ajusta la altura de tu silla.

  1. Muslo

Prueba si puedes pasar tus dedos debajo de tu muslo en la parte anterior de tu silla. Si es muy justo y tus dedos no caben igual necesitas subir tus pies utilizando un reposapiés. Si eres muy alto y en el espacio entre la silla y tu muslo caben más de un dedo, necesitas subir la altura de tu silla y de la mesa (si se necesita).

  1. Gemelos

En la misma manera y con tu pelvis apoyando bien en la espalda de tu silla, trata de pasar tu puño entre tus gemelos y la parte anterior de tu silla. Si tu puño no cabe, tu silla es muy honda y necesitas mover la espalda de tu silla hacia adelante o introducir un soporte (p.ej. un rollo McKenzie, un cojín, o una toalla envuelta).

  1. Soporte de las Lumbares

Tu culo debe siempre apretar la espalda de tu silla y un soporte como el rollo McKenzie debe apoyar la curvatura normal de tus lumbares. De esta manera puedes proteger tus discos intervertebrales lumbares de sobrecargar y mantener una postura sana sin encorvar tu espalda para mucho tiempo.

  1. El nivel de los ojos

Cierra tus ojos sentando en tu silla del trabajo de modo cómodo mirando hacia adelante. Ahora abre despacio tus ojos. Tu mirada debe estar fijada en el centro de tu pantalla. Si tu pantalla es más alta o más baja, ajústala como corresponde.

  1. Brazos de la silla

Ajusta los brazos de la silla para que tus brazos apenas que se eleven en el nivel de tus hombros. De esta manera puedes quitar un poco de peso de tu espalda y mantener una postura cómoda para más tiempo.

 

Si tienes alguna pregunta, o quieres clarificar algo, puedes llamar al teléfono: 692818507 o enviar un correo electrónico a la dirección: info@fisiobarcelona.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *