El significado de la Rehabilitación Cardíaca

Un centro de Rehabilitación Cardíaca (RC) ofrece un programa multidisciplinario a pacientes de enfermedad cardiovascular. Usualmente después de un infarto, o una operación del corazón (Bypass, PCI, CABG). Además, se tratan pacientes con insuficiencia cardíaca (NYHA 2,3), cardiopatías congénitas y personas sanas con un riesgo alto de sufrir un episodio cardiovascular en el futuro.

Hay suficiente evidencia que apoya que la rehabilitación cardiaca (RC) se considera una intervención coste-efectiva tras un SCA. Los programas de RC realizando un tratamiento integral, consiguen mejorar la calidad de vida, el estado funcional, las hospitalizaciones sucesivas, el infarto de miocardio recurrente y la mortalidad a largo plazo. La Rehabilitación cardiaca ha demostrado una reducción de mortalidad del 20 al 30% en personas con enfermedad coronaria.

El programa incluye:
• Un programa de ejercicio aeróbico (20-40′) monitorizado (ECG, BP, HF, SpO2) en bicicletas o cintas ergométricas con intensidad que varía de paciente a paciente considerando su capacidad aeróbica.
• Un programa de entrenamiento de la fuerza muscular para aumentar los grupos musculares más débiles de los pacientes, mejorar su funcionalidad y promover su independencia.
• Evaluación psicológica y apoyo psicológico.
• Evaluación de los riesgos cardiovasculares y promover un estilo de vida más sano.
• Intervención en la dieta y alimentación del paciente.
Usualmente, siguiendo las directivas de EACPR (European Association of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation) los programas de RC consisten en sesiones de 1 hora por 3 veces por semana por 12 semanas (36 sesiones en total).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *